Historia

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

27 AÑOS FORJANDO LIDERAZGOS DESCENTRALIZADOS PARA LA EQUIDAD

La Red Nacional de Promoción de la Mujer (RNPM), es una asociación de la sociedad civil, con presencia nacional, constituida el 24 de marzo de 1990. Cuenta con 25 Coordinaciones Regionales y 20 Coordinaciones Provinciales, conformadas por organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, representantes de instituciones públicas, y personas naturales. Se caracteriza por ser plural, abierta, por el trabajo voluntario de sus miembros y por generar liderazgos descentralizados para la equidad.

HITOS:

  • Impulsó la articulación del movimiento de mujeres a nivel nacional para generar propuestas de políticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Impulsó la primera política nacional sobre la mujer, con el Programa Nacional de Promoción de la Mujer.
  • Propició respuestas locales al problema de la violencia contra la mujer, impulsando la creación de siete Comisarías de Mujeres en los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, entre otras.
  • Formuló el Plan de Acción Mujer y Desarrollo 1996 - 2000 con la Comisión permanente de los derechos de la mujer del Ministerio de Justicia.
  • Movilizó la participación de las mujeres, a nivel nacional, en la elaboración de propuestas para la IV Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing.
  • Impulsó y desarrolló la Consulta Nacional del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en 12 departamentos del país y Lima, vigente hasta el 2010.
  • Desarrolló un modelo de vigilancia ciudadana, basado en experiencias locales y actualmente es difundido como referente para muchas propuestas.
    Miembro fundador de la Red de Educación de la Niña, impulsando la Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales, (Ley Nº 27558 promulgada en el año 2001).
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial (Feria de proyectos- Empoderamiento de los pobres), a la primera experiencia exitosa de Vigilancia
    Ciudadana en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso – Callao, experiencia que fue reproducida a nivel nacional.
  • Instituyó un modelo para la incidencia política o advocacy, como práctica ciudadana en la formulación de propuestas de políticas públicas en temas relacionados a la Salud de la Mujer.
  • En el 2008 – 2009 el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) identifico a la Red Nacional de Promoción de la Mujer como aliada estratégica para contribuir a transversalizar el enfoque de género en sus diferentes componentes y acciones.