Tenemos 27 años promoviendo liderazgos para la igualdad y equidad de género.
Articulación de la sociedad civil y estado.
Fortalecimiento de capacidades de sus miembros y organizaciones sociales de base.
Desde sus inicios, la RNPM ha luchado para colocar en la agenda pública la problemática de violencia contra la mujer y la niña en el país, a través de campañas de sensibilización, capacitación y programas de atención a las víctimas, instalación de comisarías de mujeres, mesas de concertación multiactor, etc.
La RNPM promueve un mayor acceso a la educación para las mujeres, para que puedan empoderarse y mejorar su calidad de vida. Así, fundó la Red Nacional de Educación de la Niña Florecer, y trabaja para incorporar el enfoque de género en las políticas educativas, brinda capacitación a docentes y familias.
La salud como estado de bienestar físico, psíquico y social es uno de los aspectos donde se aprecia con mayor crudeza la situación de postergación de la mujer en el Perú. La RNPM es pionera en el desarrollo de un modelo de vigilancia en salud y la creación de comités de vigilancia, brinda capacitaciones y monitoreo de los servicios de salud.
La RNPM trabaja para aumentar la participación de las mujeres en la vida política y en las instancias de toma de decisiones del país. Ha impulsado la ley de cuotas de género en las listas electorales, el proyecto de ley de Alternancia de Género, y desarrollado las consultas nacionales de los planes de igualdad de oportunidades a nivel nacional.
La RNPM trabaja para lograr la equidad e igualdad de género en el mercado laboral. Las mujeres enfrentan un doble reto, pues el trabajo de la mujer es menos remunerado y tiene menor prestigio. Además, las tareas del hogar no están reconocidas y las mujeres trabajan 9 horas más a la semana que los hombres.
Capacitación y asesoría
Negociación
Gestión y propuestas políticas
Promoción y defensa pública
Vigilancia ciudadana
Desarrollo local